miércoles, 17 de abril de 2013

Comunidades Virtuales de Aprendizaje


·         Nombre del recurso TIC: COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
·         Tipo de Recurso TIC: Recurso de colaboración
·         Descripción:
El concepto de comunidad es un lugar geográfico en donde la gente tiene oportunidad de reunirse y socializar. Con el advenimiento de la Web, este concepto ha evolucionado y las restricciones geográficas han desaparecido pasando a ser la tecnología el medio de reunión y socialización. De todas maneras, el término comunidad permanece vigente y tiene que ver con un elemento fundamental: la gente.
Una comunidad virtual es entonces una reunión de gente dentro de un "espacio" propio que les permite conectarse, comunicarse y llegar a conocerse a medida que pasa el tiempo. Generalmente tienen un interés común y en nuestro caso, ese interés es el aprendizaje.

·         Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación
Solo es necesario un computador con acceso a Internet.
·         Actividades o Uso pedagógico en que podría emplearse dicho recurso TIC
Las CVA contribuyen a impulsar el mejoramiento continuo de la tecnología a medida que sus miembros, al utilizar la tecnología existente para apoyar la generación de conocimiento, pueden producir ideas novedosas que se convierten a su vez en necesidades que, para poder ser cubiertas, obligan a la aparición de nuevos avances tecnológicos.
Otro importante beneficio tiene que ver con el aporte de las CVA al desarrollo de habilidades de aprendizaje en sus miembros. Una Comunidad Virtual de Aprendizaje puede visualizarse como un grupo de personas, cada una de las cuales maneja un conjunto de conocimientos, supuestos, y expectativas, las cuales interactúan alrededor de un núcleo formado por herramientas de comunicación y almacenamiento de información compartida.
Parte del trabajo de las personas consiste en decidir qué información es relevante para sus intereses, qué no lo es, si van o no a buscar obtener más información sobre cierto conocimiento (y en caso afirmativo de qué manera), y cómo incorporar y relacionar el nuevo conocimiento con el conocimiento que ya tenían.
Otro aporte valioso de las CVA viene dado por su carácter de centros de integración globales. Por estar inmersas en el ciberespacio, las CVA pueden potencialmente llegar a cualquier parte, con lo cual su alcance adquiere enormes dimensiones. Esta característica permite que comunidades de aprendizaje tradicionales (no virtuales) que anteriormente compartían intereses comunes mediante encuentros esporádicos, tengan ahora la posibilidad de unirse con mayor fuerza hasta el punto de poder fusionarse y convertirse en una misma comunidad virtual
Otros beneficios de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje incluyen:

·         Refuerzan el aspecto de motivación en las personas que las integran

·         Permiten una mayor flexibilidad de las actividades de aprendizaje a realizar

·         Ofrecen mayores posibilidades para actualizar conocimiento fácilmente

·         Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas
Se sugiere, según las normas para evaluar a una comunidad de aprendizaje en línea mediante análisis de las comunicaciones mediadas por computadora en los modos síncronos y asíncronos, que a fin de determinar si los participantes se beneficien del proceso, y desarrollen nuevos entendimientos y prácticas, se deben plantear una variedad de preguntas:

¿Qué tipo de actividad cognitiva ejecutan los participantes (p. ej., formular preguntas, aclarar, negociar, sintetizar, etc.)?

¿Cuáles son las clases de argumentos avanzados a través de las discusiones?

¿Cuáles son los recursos aportados por los participantes para apoyar la exploración de nuevas posibilidades (p. ej., la experiencia personal, referencias a la literatura, datos)?

¿Qué evidencia hay de cambios de entendimiento o la creación de una nueva construcción de conocimiento personal como resultado de las interacciones dentro del grupo?
(Gunawardena y otros, 1977, p. 412)

·         Dificultades que podrían presentarse
Que no se den los cambios institucionales que faciliten el desarrollo de las comunidades de
Aprendizaje.

No buscar modelos efectivos para el funcionamiento de las comunidades de aprendizaje.

No permitir el avance en las innovaciones técnicas necesarias para permitir que aparezcan
las comunidades de aprendizaje, y facilitar herramientas de trabajo que propicien entornos modernos y flexibles.

La no participación en abierto y de forma horizontal de todos los miembros de la comunidad, no en esquemas jerárquicos y verticales.

La falta de acceso de todos en igualdad de condiciones sin tener en cuenta su condición o el lugar donde habiten.

       El poco trabajo colaborativo por grupos.

No situar al alumno en el centro de los objetivos del aprendizaje.

·         Nivel al que se puede aplicar
Se puede aplicar en todos los niveles de educación aunque es el profesor quien decide la utilidad que puede generar la creación de una comunidad virtual de aprendizaje como herramienta para el logro de sus objetivos de formación.
·         Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse
La comunidad virtual de aprendizaje es pertinente en cuanto a su uso en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
·         Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC
·         Links de ejemplos

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