miércoles, 17 de abril de 2013

Comunidades Virtuales de Aprendizaje


·         Nombre del recurso TIC: COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
·         Tipo de Recurso TIC: Recurso de colaboración
·         Descripción:
El concepto de comunidad es un lugar geográfico en donde la gente tiene oportunidad de reunirse y socializar. Con el advenimiento de la Web, este concepto ha evolucionado y las restricciones geográficas han desaparecido pasando a ser la tecnología el medio de reunión y socialización. De todas maneras, el término comunidad permanece vigente y tiene que ver con un elemento fundamental: la gente.
Una comunidad virtual es entonces una reunión de gente dentro de un "espacio" propio que les permite conectarse, comunicarse y llegar a conocerse a medida que pasa el tiempo. Generalmente tienen un interés común y en nuestro caso, ese interés es el aprendizaje.

·         Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación
Solo es necesario un computador con acceso a Internet.
·         Actividades o Uso pedagógico en que podría emplearse dicho recurso TIC
Las CVA contribuyen a impulsar el mejoramiento continuo de la tecnología a medida que sus miembros, al utilizar la tecnología existente para apoyar la generación de conocimiento, pueden producir ideas novedosas que se convierten a su vez en necesidades que, para poder ser cubiertas, obligan a la aparición de nuevos avances tecnológicos.
Otro importante beneficio tiene que ver con el aporte de las CVA al desarrollo de habilidades de aprendizaje en sus miembros. Una Comunidad Virtual de Aprendizaje puede visualizarse como un grupo de personas, cada una de las cuales maneja un conjunto de conocimientos, supuestos, y expectativas, las cuales interactúan alrededor de un núcleo formado por herramientas de comunicación y almacenamiento de información compartida.
Parte del trabajo de las personas consiste en decidir qué información es relevante para sus intereses, qué no lo es, si van o no a buscar obtener más información sobre cierto conocimiento (y en caso afirmativo de qué manera), y cómo incorporar y relacionar el nuevo conocimiento con el conocimiento que ya tenían.
Otro aporte valioso de las CVA viene dado por su carácter de centros de integración globales. Por estar inmersas en el ciberespacio, las CVA pueden potencialmente llegar a cualquier parte, con lo cual su alcance adquiere enormes dimensiones. Esta característica permite que comunidades de aprendizaje tradicionales (no virtuales) que anteriormente compartían intereses comunes mediante encuentros esporádicos, tengan ahora la posibilidad de unirse con mayor fuerza hasta el punto de poder fusionarse y convertirse en una misma comunidad virtual
Otros beneficios de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje incluyen:

·         Refuerzan el aspecto de motivación en las personas que las integran

·         Permiten una mayor flexibilidad de las actividades de aprendizaje a realizar

·         Ofrecen mayores posibilidades para actualizar conocimiento fácilmente

·         Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas
Se sugiere, según las normas para evaluar a una comunidad de aprendizaje en línea mediante análisis de las comunicaciones mediadas por computadora en los modos síncronos y asíncronos, que a fin de determinar si los participantes se beneficien del proceso, y desarrollen nuevos entendimientos y prácticas, se deben plantear una variedad de preguntas:

¿Qué tipo de actividad cognitiva ejecutan los participantes (p. ej., formular preguntas, aclarar, negociar, sintetizar, etc.)?

¿Cuáles son las clases de argumentos avanzados a través de las discusiones?

¿Cuáles son los recursos aportados por los participantes para apoyar la exploración de nuevas posibilidades (p. ej., la experiencia personal, referencias a la literatura, datos)?

¿Qué evidencia hay de cambios de entendimiento o la creación de una nueva construcción de conocimiento personal como resultado de las interacciones dentro del grupo?
(Gunawardena y otros, 1977, p. 412)

·         Dificultades que podrían presentarse
Que no se den los cambios institucionales que faciliten el desarrollo de las comunidades de
Aprendizaje.

No buscar modelos efectivos para el funcionamiento de las comunidades de aprendizaje.

No permitir el avance en las innovaciones técnicas necesarias para permitir que aparezcan
las comunidades de aprendizaje, y facilitar herramientas de trabajo que propicien entornos modernos y flexibles.

La no participación en abierto y de forma horizontal de todos los miembros de la comunidad, no en esquemas jerárquicos y verticales.

La falta de acceso de todos en igualdad de condiciones sin tener en cuenta su condición o el lugar donde habiten.

       El poco trabajo colaborativo por grupos.

No situar al alumno en el centro de los objetivos del aprendizaje.

·         Nivel al que se puede aplicar
Se puede aplicar en todos los niveles de educación aunque es el profesor quien decide la utilidad que puede generar la creación de una comunidad virtual de aprendizaje como herramienta para el logro de sus objetivos de formación.
·         Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse
La comunidad virtual de aprendizaje es pertinente en cuanto a su uso en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
·         Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC
·         Links de ejemplos

Almacenamiento


·         Nombre del recurso TIC: ALMACENAMIENTO
·         Tipo de Recurso TIC: Información
·         Descripción:
Por almacenamiento externo se entiende cualquier formato de almacenamiento de datos que no está fijo de modo permanente dentro del equipo como, por ejemplo, hardware del tipo de unidades Zip y flash, CD e incluso servicios web. Estos últimos nos permitirán tener nuestros archivos a disposición en todo momento y desde cualquier sitio a través de la web. Facilitando el almacenamiento virtual de archivos posibilitando obtener URLs públicas para integrar dichos documentos en otros servicios (blogs, wikis, etc.).
·         Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación
Disponer de un computador con un navegador instalado y acceso a internet.
·         Actividades o Uso pedagógico en que podría emplearse dicho recurso TIC
ü  Crear banco de recursos accesible desde cualquier lugar.
ü  Conocer como descargar y subir ficheros a la web de almacenamiento.
ü  Compartir información a través de descargas.
ü  Facilitar la distribución de archivos entre docente y alumnado o entre iguales.
ü  Mantener accesible un portafolios virtual.
ü  Agrupar, clasificar, almacenar y recuperar la información necesaria.
ü  Estudiar a través de contenidos alojados en servidores de almacenamiento.

·         Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas
La forma de evaluar sería por medio del análisis de las actividades realizadas ya que en ellas se manifestaría el uso dado a la información depositada en la central de almacenamiento
·         Dificultades que podrían presentarse
Hay programas y archivos que pueden limitar marcadamente el rendimiento de Windows. En algunos casos, dropbox.exe también contribuye a ello. En caso de duda, debería desinstalar el programa correspondiente.

Tambien se puede sufrir un fallo de seguridad que permita aunque por un espacio corto de tiempo conectarse a cualquier cuenta sin contraseña correcta, con las consecuencias de escapada de información que pueda producirse en este período.

Cuando deseamos cancelar la cuenta la eliminación de la información no es inmediata y puede quedar por un espacio de tiempo disponible.

 Nivel al que se puede aplicar
Se puede aplicar en todos los niveles (primaria, secundaria y educación superior), con las orientaciones pertinentes del profesorado.
·         Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse.
Es muy recomendado al inicio de la sesión de aprendizaje ya que ofrece la posibilidad de acceder a la información necesaria para abordar un contenido de aprendizaje.
Igualmente se puede usar en el desarrollo de las diferentes actividades y como material de consulta a la hora de preparar y realizar las actividades de seguimiento y evaluación del aprendizaje.
·         Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC
Links de ejemplos

Audio y Podcast


·         Nombre del recurso TIC: Audio y podcast
·         Tipo de Recurso TIC: colaboración
·         Descripción:
Este tipo de herramientas permiten publicar y compartir ficheros de audio. Además, algunas ofrecen servicios de suscripción RSS proporcionando el código correspondiente para embeberlo en otras aplicaciones como blogs. Este tipo de ficheros de audio que están disponibles para descargarse mediante sindicación se conoce como podcast.
"El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3 o AAC, y en algunos casos el formato libre ogg) o de video (llamados videocasts o vodcasts) y su distribución mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil." (wikipedia/Podcast)

·         Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación
Se debe contar con un computador.
Un micrófono
Un software para la edición de archivo de audio (todos los computadores tienen uno instalado de fábrica que permite grabar sonidos).
·         Actividades o Uso pedagógico en que podría emplearse dicho recurso TIC
ü  Enriquecer contenidos curriculares con audio.
ü  Descargar cuentos, programas, conferencias, debates… que sirvan de apoyo para el estudio.
ü  Grabar y editar sonidos.
ü  Trabajar vocalización, respiración, entonación y expresión oral.
ü  Integrar formatos multimedia en el día a día de clase.
ü  Trabajar con diferentes vías de comunicación para la enseñanza – aprendizaje del alumnado.
ü  Hacer un uso legal y ser consecuente con la propiedad intelectual.
ü  Fomentar la percepción auditiva.
ü  Trabajar con diferentes formatos de música.
ü  Embeber música en diferentes herramientas (blog, wiki).
ü  Crear nuestra propia radio escolar.
ü  Publicar y compartir la creación de archivos de sonidos.
ü  Repasar los contenidos fuera del horario lectivo.
ü  Facilitar la memorización de información emitida por el profesor. Ejemplo: escuchar audio descargado mientras se pasea.
ü  Apoyar el aprendizaje en asignaturas de idiomas o música.
ü  Reproducir grabaciones de interés para los estudios. Ejemplo: exposiciones orales de interés, conferencias, debates…
ü  Mejorar la comunicación profesor - alumno.
ü  Ayudar o reforzar el estudio en caso de necesidades educativas especiales.
ü  Motivar la comunicación con iguales.
ü  Escuchar el desarrollo de las clases (por parte de padres, interesados, etc.).
ü  Realizar tutorías virtuales.

·         Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas
La evaluación debe ser procesual si es que se usa este recurso como herramienta para apoyar un aprendizaje significativo, deben valorarse los aspectos relacionados con su uso y los resultados obtenidos dependiendo de los objetivos trazados.
·         Dificultades que podrían presentarse
Mas que dificultades este recurso favorece la creación de conocimiento mediante el empleo de videos. Mejora el sistema personal de aprendizaje de los estudiantes.  E incentiva la ayuda a los estudiantes con dificultades en el trabajo individual.
Las dificultades pueden darse por la disposición del tiempo de aula y la actitud asumida ante los retos que el uso de esta herramienta puede generar.

·         Nivel al que se puede aplicar
Puede aplicarse a todos los niveles de enseñanza, se desataca lo valioso que sería en el desarrollo de competencias de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

·         Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC
Links de ejemplos
Referencias
http://herramientasweb20.educvirtual.org/index.php?title=Audio_y_podcast

Buscadores


·         Nombre del recurso TIC:  Buscadores
·         Tipo de Recurso TIC:  Información
·         Descripción:
"Un buscador es un sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler; programa que inspecciona las páginas del World Wide Web de forma metódica y automatizada). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas." (wikipedia/buscador)

·         Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación
Tener un computador con acceso a internet e instalado un navegador.
·         Actividades o Uso pedagógico en que podría emplearse dicho recurso TIC
ü  Conocer diferentes fuentes de información.
ü  Buscar los contenidos en diferentes sitios para su comparación.
ü  Realizar búsquedas eficientes, siendo críticos ante la información que recibimos.
ü  Optimizar las búsquedas y el tiempo en internet.
ü  Ampliar y enriquecer los contenidos curriculares.
ü  Trabajar la lectura comprensiva y potenciar la lectura digital.

·         Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas
La evaluación de esta herramienta debe ser formativa y sumativa, sustentada en el filtro de información realizado por los estudiantes de acuerdo a la búsqueda y análisis de la información propuesta para el logro del objetivo de aprendizaje.
·         Dificultades que podrían presentarse
La principal dificultad al utilizar este recurso puede ser la indexación de la búsqueda y el desarrollo de esta habilidad por parte del estudiante, lo que no le permitirá acceder a la información requerida sin invertir más tiempo del necesario.
·         Nivel al que se puede aplicar
Se recomienda usar este recurso para estudiantes que cuenten con la competencia lectora bien desarrollada.
·         Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse
Podría aplicarse en la parte inicial del proceso de enseñanza, orientando al estudiante en la búsqueda de información relevante de acuerdo al tema de estudio.
·         Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC
Links de ejemplos
http://educacion.idoneos.com/index.php/Educaci%C3%B3n_y_Nuevas_Tecnolog%C3%ADas

Cursos en Línea


·         Nombre del recurso TIC: Cursos en Línea
·         Tipo de Recurso TIC: Aprendizaje
·         Descripción:
Este tipo de servicios permiten la creación de cursos en línea, proporcionando una serie de recursos y herramientas que favorecen el aprendizaje. Es una forma fácil y gratuita de enseñar y aprender en línea.
·         Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación
Contar con un computador con acceso a internet, y si el curso es de una institución particular contar con el usuario y la clave de acceso al curso.
·         Actividades o Uso pedagógico en que podría emplearse dicho recurso TIC
ü  Gestionar cursos a través de la creación de comunidades de aprendizaje en línea
ü  Crear aulas virtuales.
ü  Integrar Widgets que nos facilitarán funciones educativas a distancia.
ü  Gestionar centros educativos.
ü  Trabajar la capacidad de aprender más independientemente.
ü  Fomentar las destrezas de razonamiento.
ü  Aumentar el grado de adaptabilidad al proceso curricular.
ü  Realizar el aprendizaje en red a través de herramientas colaborativas de bajo coste.
ü  Ser proactivo al gestionar el propio aprendizaje.

·         Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas
La evaluación de este recurso debe realizarse a través de una rúbrica donde se evalúen los alcances del curso, además de contener actividades evaluadas de formación y la sumativa al finalizar el curso.
·         Dificultades que podrían presentarse
Los elementos o acciones que originen frustración, desilusión
o agobio en el estudiante en línea son de la mayor importancia,
ya que pueden...
_ … causar el abandono del estudiante (Conrad, 2002).
_ … repercutir en su graduación tardía.
_ … afectar negativamente a la fidelización del estudiante (Tresman, 2002).
_ … afectar negativamente a la percepción que el estudiante tenga de la formación en línea, de la institución educativa o de ambas cosas.
_ … originar el rechazo de la formación en línea como fórmula válida de aprendizaje y de mejora personal, de lo que se deriven consecuencias para su formación continua y avance social.
_ … disminuir la retribución del docente en línea.
_ … perjudicar la financiación y la consideración social de la institución (Tresman, 2002).

·         Nivel al que se puede aplicar
Es recomendable aplicarlo para estudiantes que hallan superado el nivel secundario de escolaridad.
·         Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse
Puede desarrollarse una sesión completa de aprendizaje con el uso de este recurso.
·         Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC
Links de ejemplos